martes, 28 de junio de 2011

noticias 27 de junio de 2011


Arrancan paramilitares dedo de un machetazo a defensor de los derechos humanos en Santiago de Cuba
 Por: Juan Carlos  González Leiva. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Dos paramilitares le arrancaron  de un machetazo el dedo meñique de la mano derecha al defensor de los derechos humanos Wildo Izaguirre fuente, el pasado 18  de junio, en Palmarito de Cauto de Santiago de Cuba, según reportó por teléfono desde el lugar del suceso, el activista Maximiliano Sánchez Pereda.

Maximiliano dijo que los procastristas fueron a la casa de Izaguirre y lo amenazaron de muerte, luego se mantuvieron acechando hasta que este tuvo que salir a hacer diligencias, y una vez en la calle del poblado lo interceptaron e injuriaron, gritándole Gusano, mercenario y contrarrevolucionario. En el acto sacaron  2 machetes, y uno llamado Roberto Gómez Rondón, le lanzó varios machetazos, obligándolo a saltar hacia atrás, a pesar de lo cual le alcanzó en su mano, llevándole su dedo.

Explicó Pereda, que este mismo agresor días antes agarró una cavilla para golpear al ex prisionero de conciencia de los 75 José Daniel Ferrer García, quien vive en ese lugar, acción que no logró gracias a la intervención de los vecinos.

Agregó la fuente que cuando Izaguirre estaba siendo curado en la policlínica local, fue arrebatado de las manos de la doctora por un policía pariente de los 2 paramilitares, el cual allí mismo le dio una descomunal paliza a él y también a 2 familiares que intentaban contener al embestializado agente, que usaba técnicas de defensa personal.

Finalmente añadió, que aún nadie ha sido detenido, y que lo que demuestra la inocencia total de Izaguirre, es que la Seguridad del Estado no ha podido inculparlo y encarcelarlo a él, como es usual que haga en estos casos.

El activista Wildo Izaguirre Fuente, de unos 40 años de edad, vive en la calle A e/ 7 y 8 Palmarito de Cauto, Municipio Julio Antonio Mella, Santiago de Cuba.

Condenan a 18 meses de cárcel a defensor de los derechos humanos en Moa Holguín.
Por: Tania Maceda Guerra. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

El defensor de los derechos humanos Reinaldo Millet Guerrero fue acusado por la Seguridad del Estado de un delito de desacato y condenado a 18 meses de cárcel por el Tribunal Municipal de Moa en Holguín, el 15 de junio pasado, según reportó desde ese territorio, mediante una comunicación telefónica, la activista Caridad Caballero Batista.

Caridad dijo que varios paramilitares le dieron una paliza a Millet el día 13 de junio para obligarlo a retirar unos letreros grabados en la pared frontal de su casa que dicen: Zapata y Boitel viven, que luego agentes de la Seguridad del Estado lo arrestaron en horas de la madrugada del 14 y lo sometieron a un juicio sumarísimo el día 15.

Agregó que Millet pertenece al Frente de Resistencia Cívica Pedro L Boitel y que en el pasado ha sido víctima de la más cruda represión política.

Finalmente dijo que tiene unos 40 años de edad, que padece de trastornos nerviosos y que fue encerrado en los calabozos de la prisión provincial de Holguín, donde le retiraron todos sus medicamentos prescritos con anterioridad por los psiquiatras.

Reinaldo Millet Guerrero reside en Yamanigüey, Moa, Holguín.

Continúan los actos de repudio, las palizas y arrestos violentos contra los defensores de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba.
Por: Juan Carlos  González Leiva. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.


Las turbas Paramilitares comandadas por la Seguridad del Estado, le dieron 2 violentos actos de repudio a los defensores de los derechos humanos en Palma Soriano de Santiago de Cuba, este 26 de junio, según denunció por teléfono desde el lugar de los hechos, el miembro de nuestro Consejo Reinaldo Rodríguez.

Reinaldo dijo: Estaban endemoniados, nos lanzaron una andanada de piedras y huevos. Dañaron la puerta de la vivienda y la bandera. Una ciudadana llamada Yoanis Benítez Domínguez salió en defensa nuestra y le dieron una descomunal paliza, luego se la llevaron. Otras cuatro mujeres de la FLAMUR ya habían sido arrestadas arbitrariamente. Nos gritaron gusanos, contrarrevolucionarios y mercenarios. Uno de los actos repudiantes tuvo lugar aquí donde yo me encuentro, en la avenida los libertadores # 103 en Palma Soriano de Santiago de Cuba.

Los activistas repudiados y golpeados pertenecen a los   Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario