martes, 21 de junio de 2011

noticias 21 de junio de 2011


Entrevista a Alba Verdecia García, madre del prisionero político Jorge Cervantes García, quien lleva 23 días en huelga de hambre y su estado de salud es delicado, consumiéndose en una sala de terapia intensiva del hospital provincial de Santiago de Cuba.
Por: Juan Carlos  González Leiva. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

JC: ¿cómo está su hijo?

Alba: Muy mal.

JC: ¿Cuántos días lleva en huelga de hambre? 

Alba: 23 días. Me lo tenían secuestrado hasta que saqué la noticia varias veces por Radio Martí. Ayer, por primera vez, me lo permitieron ver unos minutos, desde que comenzó su protesta. Me entrevisté con los médicos y me dijeron que él está corriendo grave peligro de muerte, por eso le están poniendo sueros, pero eso solo resuelve por poco tiempo. Me dejaron bien claro que si no come, aceleradamente, va camino a morir.

JC: Y él ¿qué dice?

Alba: Jorge dice que no va a dejar la protesta hasta tanto no le devuelvan su libertad, aseguró que prefiere la muerte.

JC: ¿Está ingiriendo agua?

Alba: Sí.

JC: En el caso de que sea revocado, ¿Cuantos años de condena tendría que extinguir?

Alba: 4

JC: ¿Por qué la Seguridad del Estado lo arrestó y quiere ponerlo ahora en prisión?

Alba: En venganza. Ellos mismos me lo dijeron, porque mi hijo puso letreros en defensa de los derechos humanos, eso él no lo niega, pero eran carteles a favor del bien de la gente, por ejemplo uno de esos letreros lo puso junto a un puente, y decía: ¿hasta Cuándo? Porque está a punto de desplomarse y ocasionar la muerte a los vecinos. Tampoco fueron frases ofensivas contra el Gobierno o Fidel; Yo diría que eran cosas hasta cómicas. Claro, intentan esconder esto, porque no quieren que sea un encarcelamiento político.

JC: ¿Han sufrido este año otros actos de represión política?

Alba: En enero nos dieron 4 días de violentos actos de repudio, las turbas enfurecidas nos lanzaron piedras, condones llenos de chapapote y nos amenazaron con quemarnos la casa con todos adentro.

JC: ¿Qué edad tiene Jorge?

Alba: 42 años.

JC: Si usted tuviera un micrófono para hablarle a la Unión Europea y a la Comunidad Internacional, ¿qué le diría?

Alba: Que le digan al Gobierno de aquí que suelte a mi hijo, que lo ponga en libertad y no lo persiga más. Porque él no ha hecho nada malo, es inocente, solo que piensa libremente y usa el libre albedrío con que Dios hizo al ser humano.


Apalean y arrestan a una trentena de defensores de los derechos Humanos en Santiago de Cuba, por defender la vida de reo político en huelga de hambre.
Por: Juan Carlos  González Leiva. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.


Al menos 30 defensores de los derechos Humanos fueron apaleados o arrestados al amanecer de este 17  de junio, frente al Hospital Provincial de Santiago de Cuba Saturnino Lora, por hacer acto de presencia para defender la vida del prisionero político Jorge Cervantes, quien lleva a cabo una drástica huelga de hambre desde el 31 de mayo pasado, en protesta por su arresto y encarcelamiento, según informó desde ese hospital, el relator Reinaldo Rodríguez, mediante una comunicación telefónica que estableció con el Consejo de Relatores al momento del suceso.

Reinaldo declaró: Un Mayor y 2 tenientes coroneles encabezaron la agresión; arremetieron contra nosotros a empujones y puñetazos, querían arrastrar al hermano  Vinajera para llevárselo. Nos encadenamos y atrincheramos en los escalones, entonces ellos se enfurecieron aún más y la emprendieron contra la hermana de Cervantes, a la cual se llevaron con un niño pequeño. A la mamá de este le subió la presión arterial y tuvieron que asistirla. Finalmente no pudieron llevarnos a todos, pero sí a 8 activistas.

Por su parte la activista Doraisa Correoso dijo: no nos dejan acercar al hospital, son unos esbirros.

El opositor pacífico Yimi Troche Montoya, horas más tarde, agregó: Al filo del mediodía logramos reagrupar a 21 defensores de los derechos humanos en las cercanías del hospital, pero los militares nos atacaron nuevamente con golpes y esta vez echaron gases lacrimógenos para dispersarnos.  Esto aquí se puso feo, todavía está feo de verdad.

El prisionero político Jorge Cervantes García, había tenido que ser trasladado desde los calabozos del Centro de operaciones policiales de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba, conocido como Versalles, para el hospital provincial de esa localidad, después de más de una semana sin ingerir alimentos, y su estado de salud actual es delicado.

Cervantes, de 42 años de edad, fue devuelto a la cárcel después que puso numerosos letreros a favor de los derechos humanos, en la carretera central del país, en el tramo de Contramaestre a Baire y, en venganza, la Policía Política le revocó una antigua causa común, de la cual se encontraba en libertad condicional y por la que aún debe 4 años. Durante su anterior encierro contrajo varias enfermedades crónicas, entre ellas la tuberculosis.

Jorge en enero pasado fue víctima junto a su familia de 4 días de violentos actos de repudio, ocasión en que las turbas procastristas enfurecidas le lanzaron piedras, chapapote y lo amenazaron con quemarle la casa con todos adentro.

Su vivienda está ubicada en la Carretera Central # 26, Reparto Lumumba, Contramaestre, Santiago de Cuba.

Aparece lluvia de letreros antigubernamentales en la Ciudad de Guantánamo.
Por: Tania Maceda Guerra. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Una lluvia de letreros antigubernamentales apareció en los muros y paredes públicos de la Ciudad de Guantánamo, al amanecer del día 13 de junio pasado, y al menos un activista de derechos humanos fue arrestado, según dijo al Consejo de Relatores, el defensor de los derechos humanos Rogelio Tavio Ramírez, quien informó por teléfono desde el lugar del suceso.

Tavio explicó: Pusieron una ola de letreros en una zona céntrica de la ciudad. La Seguridad del Estado y los agentes de la Policía Nacional andan revueltos, pero no han podido agarrar a los culpables y llenos de impotencia  le echaron mano al activista Francisco Osoria Claro, quien es miembro de nuestro movimiento.

Tavio y Osoria pertenecen al Movimiento de Resistencia y democracia de Guantánamo, el cual tiene su sede nacional en esa Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario