martes, 19 de julio de 2011

noticias 19 de julio de 2011


Entrevista al ex prisionero de conciencia de los 75 Ángel Juan Moya Acosta, uno de los 12 reos de ese grupo que se negó a salir de Cuba.
Efectuada por Juan Carlos González Leiva. CRDHC.

Jc ¿Significó algún fortalecimiento para la Sociedad Civil Disidente interna, la permanencia de ustedes y de otros reos políticos excarcelados, como resultado de las conversaciones de la triada Zapatero-Cardenal-Raúl Castro?

M. Sí, indudablemente que nuestra negativa al exilio forzoso y la firme decisión de quedarnos en nuestra Patria, es un fortalecimiento moral, político y sustancial de nuestra creciente Sociedad Civil, el cual resulta bien favorable a la lucha por el pleno respeto de los derechos humanos y la libertad de nuestro pueblo.

Jc ¿ Cuál ha sido la acción del Gobierno?

M. El recrudecimiento de la Represión.

Jc ¿ Hay intentos, por parte del liderazgo, de Unidad de la disidencia y de mostrar una sola cara al mundo?

M. Hemos dado algunos pasos, de hecho firmamos y emitimos recientemente el documento del Roque en Perico, donde Hubo acuerdo en varios aspectos y condenamos el asesinato de nuestro hermano de lucha Juan Wilfredo Soto. Hoy continuamos buscando puntos coincidentes, por ejemplo estamos organizando una marcha cívica a lo largo de todo el País a través de toda la carretera Central, en la que participarán casi todas las instituciones de nuestra oposición civilista. Durante esta importante caminata, a la cual denominaremos: Zapata y Boitel viven, exigiremos al Gobierno Cubano el cese de la represión; la ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, sociales y Culturales y que respete los derechos del Pueblo Cubano.

Jc ¿Podrá ese liderazgo mostrar una cara unida a Cuba y al mundo antes de fin de año?

M. Yo no puedo aventurarme a dar fechas, se está trabajando, lo estamos intentando, pero la Unidad de la Disidencia interna es algo muy difícil. Hay una rica diversidad de ideas, no es fácil que todos nos pongamos de acuerdo. no podemos aspirar a una unidad total, eso es imposible, pero sí a una unidad de espíritu, de acción y hasta estructural.

Jc ¿Cuáles son los principales obstáculos que frenan esa unidad?

M. Para mí no hay obstáculos, y si los hubiera, son salvables.

Jc ¿En qué condiciones económicas se encuentra la disidencia Interna actualmente?

M. Para nadie es un secreto que la disidencia interna carece de todo tipo de bienes materiales, necesita dinero, que se debate en la más paupérrima miseria.

JC. Supongamos que Raúl Castro convoca ahora mismo a elecciones libres, limpias, democráticas y plurales; ¿contaría  la oposición pacífica interna con instituciones y personalidades capaces de asumir ese reto?

M. Claro que sí, la sociedad civil interna nuestra está en plena capacidad de asumir cualquier situación política actual, incluso puede administrar y gobernar el País, conduciéndolo hacia la prosperidad económica y crecimiento espiritual.

Jc ¿ Qué pides para Cuba a la Comunidad Internacional¿

M. Solidaridad y comprensión.


Autobiografía

Yo Ángel Juan Moya Acosta nací el día 20 de Septiembre de 1964, en el poblado matancero de Pedro Betancourt , donde viví hasta mis 17 años. Allí realicé mis estudios Básicos y medios, logrando alcanzar el Bachillerato.

Posteriormente Tuve que pasar el ejército, permaneciendo 5 años en una escuela militar, llegando a obtener los grados de subteniente y el cargo de jefe de pelotón de la unidad de tanques 14 10, la cual está ubicada en Cárdenas, Matanzas. Al concluir partí para la guerra en Angola, regresando a Cuba 2 años más tarde. De inmediato me reincorporé a mi trabajo como obrero de la empresa cideromecánica

Yo fui tomando conciencia de la situación de mi Patria, me convencí de la necesidad de un cambio y en 1996 fundé, en compañía de los hermanos de lucha Sigler Amalla, el Movimiento Independiente Opción Alternativa. Posteriormente levanté otro movimiento: Libertad Democrática para Cuba, del cual soy su presidente actual.

Lógicamente, Antes de constituir esta última entidad, ya había sido encarcelado en 3 ocasiones por protestar pacíficamente en las calles, sin embargo, siempre la Seguridad del Estado me fabricó los delitos de Desorden Público e Instigación a Delinquir. En medio de  esta incesante persecución, me llegó mi cuarta condena: Los 20 años de cárcel que me impusieron durante los procesos sumarísimos actuados durante la Primavera Negra de Cuba contra el grupo de los prisioneros de conciencia de los 75, de estos, como se sabe, extinguí 8. Desde el momento mismo en que me sacaron de la Prisión Combinado del Este, en febrero del presente año, los militares de la Policía Política, me han dado varias descomunales palizas por defender los derechos humanos.

Nota: Ángel Juan Moya Acosta reside en el Edificio 626 Apto 8 Zona 16,  Alamar, Habana del Este, Ciudad de la Habana.                                      
Su teléfono Móvil es: + 53 52 90 68 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario